Título : | Elecciones y democracia | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luis Antonio Sobrado González, Autor | Editorial: | San José [Costa Rica] : TSE | Fecha de publicación: | 2014 | Otro editor: | San José [Costa Rica] : Fundación Konrad Adenauer | Número de páginas: | 206 p. | Dimensiones: | 21 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-9968-907-92-7 | Idioma : | Español | Clasificación: | Derechos Políticos
| Palabras clave: | ELECCIONES, DEMOCRACIA, SISTEMAS ELECTORALES, SISTEMAS-POLÍTICOS, ORGANISMOS-ELECTORALES, ORGANIZACIÓN ELECTORAL, COSTA RICA | Clasificación: | 342.34(728.6)/So128e | Resumen: | Compila siete ejes temáticos, organizados en torno a la vivencia de los valores democráticos y al ejercicio de los derechos ciudadanos en materia electoral: 1) Refiere la relación entre educación y democracia, destaca la relevancia del acceso al conocimiento como mecanismo para fortalecer la adhesión al juego democrático; 2) Incluye reflexiones sobre las características de las elecciones, la transparencia de los comicios, la neutralidad de los organismos públicos y la importancia de acudir a las urnas; 3) Trata sobre el ejercicio de una ciudadanía activa que se manifiesta en participación política y en el ejercicio del sufragio. Analiza el voto en el extranjero; 4) Llama la atención sobre la trascendencia de los procesos de la reforma electoral como mecanismo para ir mejorando, por aproximaciones sucesivas, las condiciones en las cuales las organizaciones políticas y los ciudadanos ejercen su derecho a la participación; 5) Seguimiento del caso anterior en la cual enfatiza la necesidad de avanzar en la reforma del sistema de financiamiento partidario para hacerlo más equitativo y transparente; 6 y 7) Comprenden algunos planteamientos sobre los institutos de la democracia directa, y sobre el compromiso del Tribunal Supremo de Elecciones con la rendición de cuentas ante la ciudadanía. | Nota de contenido: | Presentación. Educación y democracia.-- Elecciones.-- Ciudadanía, sufragio y participación.-- Reformas electorales.-- Financiamiento partidario.-- Referéndum.-- TSE y rendición de cuentas. |
Elecciones y democracia [texto impreso] / Luis Antonio Sobrado González, Autor . - San José (Costa Rica) : TSE : San José (Costa Rica) : Fundación Konrad Adenauer, 2014 . - 206 p. ; 21 cm. ISBN : 978-9968-907-92-7 Idioma : Español Clasificación: | Derechos Políticos
| Palabras clave: | ELECCIONES, DEMOCRACIA, SISTEMAS ELECTORALES, SISTEMAS-POLÍTICOS, ORGANISMOS-ELECTORALES, ORGANIZACIÓN ELECTORAL, COSTA RICA | Clasificación: | 342.34(728.6)/So128e | Resumen: | Compila siete ejes temáticos, organizados en torno a la vivencia de los valores democráticos y al ejercicio de los derechos ciudadanos en materia electoral: 1) Refiere la relación entre educación y democracia, destaca la relevancia del acceso al conocimiento como mecanismo para fortalecer la adhesión al juego democrático; 2) Incluye reflexiones sobre las características de las elecciones, la transparencia de los comicios, la neutralidad de los organismos públicos y la importancia de acudir a las urnas; 3) Trata sobre el ejercicio de una ciudadanía activa que se manifiesta en participación política y en el ejercicio del sufragio. Analiza el voto en el extranjero; 4) Llama la atención sobre la trascendencia de los procesos de la reforma electoral como mecanismo para ir mejorando, por aproximaciones sucesivas, las condiciones en las cuales las organizaciones políticas y los ciudadanos ejercen su derecho a la participación; 5) Seguimiento del caso anterior en la cual enfatiza la necesidad de avanzar en la reforma del sistema de financiamiento partidario para hacerlo más equitativo y transparente; 6 y 7) Comprenden algunos planteamientos sobre los institutos de la democracia directa, y sobre el compromiso del Tribunal Supremo de Elecciones con la rendición de cuentas ante la ciudadanía. | Nota de contenido: | Presentación. Educación y democracia.-- Elecciones.-- Ciudadanía, sufragio y participación.-- Reformas electorales.-- Financiamiento partidario.-- Referéndum.-- TSE y rendición de cuentas. |
|  |